¿Qué es y para qué sirve el colutorio?
Si estás empezando a preocuparte por tu higiene bucal, es posible que hayas escuchado algunos términos por primera vez en tu vida: férula, estomatitis o, por ejemplo, colutorio.
Si no sabes qué es un colutorio exactamente, ¡no tienes que preocuparte más! En Quatre Dental queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre este producto y por qué deberías implementarlo en tu rutina de higiene dental.
¿Qué es un colutorio?
Un colutorio dental es, en pocas palabras, un enjuague bucal que se utiliza de forma complementaria a la pasta de dientes y al hilo dental.
Gracias a su forma líquida, recorre toda la cavidad de la boca en profundidad. Para utilizarlo, básicamente, hay que dejarlo entre unos 30 segundos y 1 minuto enjuagando la boca y, a continuación, escupirlo. Es importante no comer ni enjuagar la boca en al menos media hora, para que haga mayor efecto.
¿Para qué sirve el enjuague bucal?
El principal objetivo del colutorio es ofrecer una limpieza aún más profunda, eliminando todos aquellos gérmenes o bacterias que puedan derivar en posibles infecciones. Aunque su composición es bastante similar a la de la pasta de dientes, utilizar un colutorio después del cepillado es altamente recomendable porque tiene beneficios más allá de la limpieza.
- Reduce la formación de placa bacteriana y caries
- Disminuye la posibilidad de enfermedad en las encías
- Refresca el aliento
- Alivia la sequedad bucal
Tipos de colutorios
Aunque la mayoría de líquidos antisépticos de este tipo son buenos para la higiene dental, conviene destacar que hay algunos colutorios indicados para afecciones concretas y, dependiendo del objetivo que tengamos, que colutorio bucal utilizar tendrá más importancia o no.
Los usos más frecuentes de los distintos tipos de colutorios son: como función antiplaca, para luchar contra la halitosis o el mal aliento, o por sensibilidad dental.
Colutorios antibacterianos
Suelen llevar clorhexidina o triclosán y su función es principalmente eliminar las bacterias presentes en la boca. Se suelen recomendar en casos de gingivitis o periodontitis.
Colutorios con flúor
Suelen recomendarse generalmente, ya que el flúor ayuda a proteger el esmalte dental y previene la formación de caries.
Colutorios indicados para dientes sensibles
Hay algunas marcas de colutorio especializadas en dientes sensibles, ya sea por el esmalte o la retracción de las encías. Estos productos suelen llevar nitrato de potasio o fluoruro de sodio.
¿Que colutorio bucal utilizar?
Elegir un colutorio concreto depende mucho de tus necesidades y las características de tu boca. Si lo que quieres es un producto que puedas utilizar todo el año o toda la familia, los más populares son los que llevan flúor. No obstante, lo más conveniente es acudir a un especialista para que te ayude a seleccionar el enjuague bucal indicado para ti.
En cualquier caso, siempre debes leer el prospecto del producto y recordar que el colutorio en ningún caso puede servir como sustituto de una correcta higiene dental, sino que simplemente es una parte más de la misma.
Si no sabes qué colutorio bucal utilizar, en clínica Quatre Dental estaremos encantados de atenderte. Contacta con nosotros y te ayudaremos a mostrar unos dientes sanos y fuertes.