Sobre la Periodoncia en Quatre Dental

La periodoncia es la especialidad de la odontología que tiene como objetivo el diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los tejidos que soportan los dientes en la boca. Estos tejidos están formados principalmente por el hueso y la encía. 

Dichas enfermedades se conocen habitualmente con el nombre de piorrea, enfermedad periodontal o periodontitis. Se trata de enfermedades que inicialmente cursan sin dolor, pero que en estados más avanzados pueden provocar la perdida de dientes. 

Los signos clínicos más habituales suelen ser enrojecimiento, inflación gingival, sangrado espontáneo o mal aliento. En casos mas severos puede incluso existir movilidad dental.

Causas de la enfermedad

La causa de la enfermedad periodontal es la presencia de bacterias patógenas que se acumulan en los depósitos de sarro alrededor de los dientes y encías. Estas bacterias provocan un proceso inflamatorio que si no se detiene va a provocar una destrucción de la encía y el hueso de soporte del diente.

La destrucción del hueso y la encía va a ser mas o menos rápida en función de factores individuales de cada paciente tales como la predisposición genética, consumo de tabaco, o enfermedades como la Diabetes (no controlada).

Estudios recientes demuestran que la enfermedad periodontal es la causa mas frecuente de perdida dental en la población adulta, por delante de las caries. Por este motivo, es imprescindible el diagnóstico precoz y individualizado por un odontólogo especialista cualificado. 

Mantenimiento

El mantenimiento periodontal consiste en una visita en la que el periodoncista (especialista en periodoncia) revisará el estado de las encías y realizará una limpieza con o sin anestesia local, dependiendo del caso, mediante el uso de instrumentos específicos tales como el ultrasonidos y las curetas. El objetivo es eliminar la placa bacteriana o depósitos de sarro que se van acumulando alrededor del diente, en zonas inaccesibles para el paciente. De esta manera evitaremos que dichas bacterias profundicen y causen mayores daños en los tejidos que soportan el diente en la boca.

La frecuencia de las visitas de mantenimiento variará en cada paciente, en función de la severidad de la enfermedad periodontal, capacidad de cepillado, consumo de tabaco y enfermedades como la Diabetes (no controlada). 

Tratamiento

Con un correcto tratamiento somos capaces de frenar este proceso e incluso regenerar encía y hueso perdido. 

Dicho tratamiento consiste en un preciso diagnostico, corrección de las técnicas de cepillado que realiza el paciente, así como la eliminación profesional en clínica de la placa bacteriana y depósitos de sarro. 

En algunas ocasiones, sobretodo en casos más avanzados, puede ser necesaria la realización de cirugías para conseguir una desinfección aun más profunda o bien para reconstruir las estructuras perdidas mediante técnicas avanzadas de regeneración.

Para conseguir resultados exitosos en el tratamiento es igual de importante una correcta colaboración del paciente. Este debe realizar un correcto cepillado en casa, reducir o cesar el consumo de tabaco, así como acudir regularmente a visitas de revisión y de mantenimiento periodontal que establecerá el profesional. 

Primera Visita Gratis