Sobre la Odontología Restauradora en Quatre Dental

El objetivo de la odontología restauradora es la reparación de los dientes enfermos por caries, fracturas, traumatismos o erosiones en todas sus fases. El tratamiento se basa en la eliminación de los tejidos afectados y en la posterior reconstrucción de las piezas dentales.

Las caries son una de las enfermedades dentales con más prevalencia y conlleva un proceso destructivo del esmalte, que progresivamente irá afectando otras capas (dentina y polpa). En las primeras fases, el paciente no presenta síntomas, pero a medida que la enfermedad avanza puede aparecer sensibilidad al dulce y al frio y, posteriormente, sensibilidad al calor y finalmente al dolor.

En función del grado de afectación que presente el paciente, hará falta un tratamiento más sencillo como sería una obturación («empaste») o en algunos casos endodoncia («matar el nervio») y reconstrucción.

Odontología restauradora en mataró
Odontología restauradora mataró

Consejos para prevenir las caries

1.Disminuir o evitar el consumo de bebidas o alimentos azucarados.

Los restos de estos alimentos son transformados por las bacteria de la cavidad oral en ácidos que destruyen el tejido dental. Es muy importante cepillarse los dientes después de comer.

2. Uso diario de fluor:

Está considerado el principal instrumento para combatir las caries, dado que favorece la remineralización del esmalte y refuerza la estructura dental frente el ataque ácido producido por las bacterias. Lo encontramos en las pastas dentífricas, geles y colutorios.

3. Revisiones cada 6 – 12 meses (según índex de riesgo de caries del paciente) y Rx periapicales para detección precoz.

La prevención es el mejor tratamiento: detectar cualquier alteración en fases iniciales permite restaurar la función con tratamientos mínimamente invasivos.

Primera Visita Gratis