Sobre la Odontopediatria en Quatre Dental

Es la especialidad de la odontología que tiene cura de la salud bucodental del niño/a desde que nace hasta la adolescencia.

Es importante llevar al niño al odontólogo para la primera revisión hacia los 3 años de edad, cuando ya tienen la dentición temporal completa. En los últimos años, los odontopediatras recomiendan avanzar esta visita para dar consejos a los padres y prevenir enfermedades, como las caries antes de que aparezcan.

Desde el momento en que erupcionan los primeros dientes, hace falta recomendar a los padres su higiene con dedales de silicona o látex y, más adelante, con cepillos de pequeño cabezal y filamentos suaves. Los padres tienen que ser los responsables del cepillado durante los primeros años y posteriormente supervisarlo (al menos hasta los 7 u 8 años).

Odontopediatria Quatre Dental
Odontopediatria en mataró

Etapas

Los «dientes de leche» o temporales, inician la erupción hacia los 6 meses de edad y finaliza alrededor de los 30-36 meses. A partir de los 6 años empieza el recambio dental con la caída de las incisivas superiores e inferiores y el niño/a pasa a tener lo que se denomina dentición mixta: tiene en la boca las incisivas permanentes y los colmillos y premolares temporales.

Una vez acabada la primera fase del recambio dental, hay una etapa de estabilidad hasta los 9-10 años, momento en el que se empiezan a recambiar los demás dientes temporales. Esta segunda fase de recambio finaliza aproximadamente a los 12 años, pero hace falta recordar que hay mucha variabilidad dependiendo del sexo, la raza, las enfermedades, la genética, etc.

Durante las visitas periódicas, el odontólogo no solo supervisa el correcto recambio, sino que también explora toda la cavidad oral para descartar posibles lesiones mucosas, gingivales, caries iniciales y alteraciones de la oclusión (forma de encajar el maxilar superior con el inferior). En caso de detectar cualquier alteración, aconsejará a los padres el tratamiento más adecuado.

Primera Visita Gratis