Sobre las Prótesis Dentales en Quatre Dental

La prótesis dental o prostodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de devolver estética y función masticatoria o fonética al paciente mediante el reemplazo de uno, varias o todas las piezas dentales.

Existen dos tipos de prótesis:

1. Prótesis dental removible:  Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede retirar de su boca y colocársela con facilidad en cualquier momento. Aportan comodidad estética, función y son económicas. Las prótesis removibles pueden ser completas, si hay que reemplazar todos los dientes de una arcada dental, o bien pueden ser prótesis parciales, si el paciente mantiene alguna pieza dental.

Están fabricadas de resina. Existen también prótesis removibles parciales llamadas “esqueléticos”, constan de una base metálica más fina que la de resina para mejorar la comodidad del paciente. Se sujetan a los dientes que existen en la boca mediante ganchos metálicos, por lo que pueden comprometer la estética final. Pueden precisar la utilización de adhesivos específicos. Al no evitar la pérdida fisiológica de los maxilares, hay que hacer ajustes y retoques con el paso del tiempo.

2. Prótesis dental fija:  Son las llamadas “coronas o fundas dentales”. Se trata de estructuras de cerámica o de cerámica sobre metal que van cementadas sobre diente natural. Con ellas  logramos reemplazar los dientes  que se han perdido al mismo tiempo que protegemos  a los dientes pilares (sobre todo los que han sido endodonciados), devolviendo la estética y función perdidos. Pueden ser coronas unitarias que van cementadas directamente sobre el diente a tratar o bien pueden ser “puentes fijos” de tres o más coronas unidas entre sí, cementadas sobre los dientes pilares que mantenga el paciente, para devolver así los dientes ausentes. Como hablamos de prótesis fija, no hay movilidad durante la masticación.

Gracias a la evolución de las técnicas y los materiales, es posible ocultar el metal en su totalidad o incluso colocar coronas sin metal, ganando con ello mejorar la estética final. Existen diferentes tipos de coronas dentales.

  • Corona de metal:  Fundas totalmente metálicas , duras y resistentes al desgaste pero sin ninguna estética.
  • Corona metal-porcelana: Fundas cuya parte interna es metálica para aportar dureza, recubiertas por cerámica para conseguir un aspecto natural.
  • Coronas de porcelana : Coronas utilizadas sobre todo en sectores anteriores de la boca , ya que aportan una gran estética, pero que son menos resistentes que las metal-porcelana, por ello han de ser utilizadas con precaución.
  • Coronas de circonio: Son las coronas más resistentes y a la vez estéticas por lo que son las más recomendadas por los dentistas.
rehabilitació oral quatre dental

Prótesis sobre implantes

En la actualidad la mejor elección para sustituir uno o varios dientes es la colocación de uno o más implantes de titanio, permitiendo con ello recuperar la función masticatoria/fonética y la estética dental perdida. Con este procedimiento evitamos tener que utilizar y tallar los dientes propios que el paciente mantenga en su boca, siendo así más conservadores.

La colocación de implantes requiere el respeto a los tiempos biológicos de osteointegración de los implantes al hueso y de cicatrización de los tejidos. Una vez producida la osteointegracion se iniciará la restauración protésica.

La prótesis sobre implantes es un tratamiento de larga duración que requiere buena higiene por parte del paciente y mantenimientos periódicos en la clínica dental .

Primera Visita Gratis