La prótesis dental o prostodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de devolver estética y función masticatoria o fonética al paciente mediante el reemplazo de uno, varias o todas las piezas dentales.
Existen dos tipos de prótesis:
1. Prótesis dental removible: Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede retirar de su boca y colocársela con facilidad en cualquier momento. Aportan comodidad estética, función y son económicas. Las prótesis removibles pueden ser completas, si hay que reemplazar todos los dientes de una arcada dental, o bien pueden ser prótesis parciales, si el paciente mantiene alguna pieza dental.
Están fabricadas de resina. Existen también prótesis removibles parciales llamadas “esqueléticos”, constan de una base metálica más fina que la de resina para mejorar la comodidad del paciente. Se sujetan a los dientes que existen en la boca mediante ganchos metálicos, por lo que pueden comprometer la estética final. Pueden precisar la utilización de adhesivos específicos. Al no evitar la pérdida fisiológica de los maxilares, hay que hacer ajustes y retoques con el paso del tiempo.