Sobre la Rehabilitación Oral en Quatre Dental

La rehabilitación oral es la parte de la odontología que integra a todas las especialidades de forma que su objetivo final sea rehabilitar bocas enteras en muy mal estado y conseguir el mejor resultado funcional y estético para el paciente.

Cuando planteamos llevar a cabo una rehabilitación oral iniciamos el tratamiento con un estudio y planificación minucioso del caso. Debemos entender que se trata de un tratamiento dental de toda la boca .

Tras la primera visita de revisión con el dentista, este se reunirá con el resto de especialistas para planificar el caso y plantear un plan de tratamiento, secuencia de las visitas requeridas y determinar los tiempos que dedicaremos a cada fase. Es entonces cuando se cita al paciente  para informarle del tratamiento.

Fases del tratamiento

Una vez se ha diseñado el plan de tratamiento rehabilitador se inicia con una fase de higiene y saneamiento de la boca, esto incluye higiene dental o tratamiento periodontal , extracciones de los dientes que no se puedan mantener en boca por su mal estado y el tratamiento de las infecciones dentales que se pudieran presentar tipo endodoncias (matar el nervio) o bien caries con obturaciones o reconstrucciones.

Tras esta fase higiénica y en caso de ser necesario, se inicia la fase quirúrgica durante la cual,  si es necesario, se realizarán procedimientos de regeneración ósea o injertos de hueso y/o encía, y la colocación de implantes dentales.

Existen casos en los que la ortodoncia previa a la fase quirúrgica , puede suponer la optimización de los resultados ya que consigue reubicar piezas dentales que han perdido su lugar adecuado en boca y que pueden entorpecer ,con su mal posición, el resultado final.

mataró rehabilitación oral

La última fase de la rehabilitación oral supone la colocación de la prótesis definitiva, ya sean coronas de porcelana de zirconio o dentaduras sobre implantes.

Uno de los aspectos más importantes para el éxito de estos tratamientos es la concienciación del paciente en cuanto a la necesidad de realizar los mantenimientos periódicos que el profesional indique, para conservar en perfecto estado de salud toso aquello que se realizó durante el tratamiento. Este es esencial ya que los implantes , así como los dientes que soportan las prótesis colocadas, pueden sufrir la colonización por bacterias que habitan comúnmente en la boca y que pueden llevar a la perimplantitis en los implantes y a la periodontitis en los dientes, lo cual supone un riesgo de pérdida de implantes y dientes. Por ello son imprescindibles las revisiones y mantenimientos cada seis meses por parte del profesional. 

Primera Visita Gratis

    Preguntas frecuentes sobre rehabilitación oral

    ¿Cuándo se debe hacer una rehabilitación oral?

    La rehabilitación oral se emplea en aquellos casos en que las bocas de los pacientes se encuentran en muy mal estado, con el propósito de obtener buenos resultados funcionales y estéticos. 

    ¿La rehabilitación oral tiene fases quirúrgicas?

    Sólo en caso de ser necesario. Se empleará fase quirúrgica cuando se requiera regeneración ósea o injertos de tejido blando, así como la colocación de implantes.

    ¿Hay que realizar mantenimientos posteriores?

    Así es. Es imprescindible realizar mantenimientos periódicos para garantizar un estado de salud óptimo, comprobando que los implantes y las dientes que soportan las prótesis no padecen ninguna afección.