Sobre la Cirugía Oral en Quatre Dental

La Cirugía Oral tiene el objetivo de diagnosticar, prevenir y tratar las alteraciones y patologías de la cavidad oral susceptibles de tratamiento quirúrgico. 

Uno de los procedimientos mas realizados es la extracción de las muelas del juicio. Estas suelen aparecer en la boca entre los 17 y los 30 años. Cada paciente suele presentar cuatro, sin embargo, hoy en día se ven casos en los que uno o varias de ellas pueden estar ausentes. Esto es debido a la propia evolución del ser humano, nuestra dieta ha cambiado y nuestros maxilares se han reducido.

En muchas ocasiones, debido a la falta de espacio en la boca, estas no consiguen salir completamente, quedando cubiertas parcial o totalmente por encía y o hueso. 

Este hecho puede favorecer la acumulación de residuos alimenticios, causando inflamación y infección en la zona o incluso caries en el diente adyacente. 

Sobre la Cirugía Oral en Quatre Dental

También pueden ocasionar daños tales como reabsorciones de la raíz del diente adyacente al intentar “empujar” insistentemente para salir.

En todas estas ocasiones suele estar indicado la extracción de las muelas del juicio precisamente para evitar las complicaciones explicadas previamente.

 

Otros procedimientos habituales pueden ser extracciones simples de dientes, fenestración de caninos incluidos (colmillos que no han salido) para su reposición en boca mediante tratamiento ortodontico, frenectomías (cortar frenillos), eliminación de quistes, eliminación de lesiones como fibromas o la toma de biopsias para su análisis histopatológico.

Primera Visita Gratis

    Preguntas frecuentes sobre cirugía oral

    ¿Cuál es la diferencia entre un cirujano bucal y un maxilofacial?

    Un cirujano maxilofacial no solo está implicado en ciertos tratamientos dentales, sino que tiene un campo de actuación mucho más amplio, tratando aspectos funcionales y estéticos de la boca, la mandíbula y el cuello. 

    ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

    Depende. A menudo las muelas del juicio no causan problemas, por lo que no hace falta realizar ninguna intervención. No obstante, en aquellos casos en los que no hay suficiente espacio en la boca y las muelas no logran salir, causando dolor, infecciones u otros daños, lo usual suele ser llevar a cabo una intervención bajo anestesia local. 

    ¿En qué se diferencian la extracción simple y la quirúrgica?

    La extracción simple consiste en retirar uno o más dientes visibles en nuestra boca. En cambio, la extracción quirúrgica requiere una incisión en el tejido para acceder al diente, y suele ser un procedimiento más complejo.