Sobre la Endodoncia en Quatre Dental

La endodoncia es la especialidad de la odontología que trata la patología de la pulpa dental y de los tejidos periapicales (que rodean la raíz del diente). La pulpa dental es un tejido blando que se encuentra en el interior del diente y que está formado por nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. La finalidad del tratamiento endodóntico (conocido también por tratamiento de conductos o “matar el nervio”) es conservar la dentición natural, el hueso y el tejido gingival que lo rodea, preservando así  la función del diente. Es necesario cuando la pulpa dental se inflama de manera irreversible o  el diente presenta infección aguda o crónica apical, debido a diferentes factores como caries profundas, traumatismos, fisuras y desgastes severos. El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico exhaustivo (exploración, pruebas de vitalidad, sondaje periodontal) y radiográfico.

Endodoncia en Mataró
Endodoncia símptomas

¿Cómo se realiza la endodoncia? ¿Y en cuántas sesiones?

Se realiza bajo anestesia local y con dique de goma que mantiene el diente aislado y sin contacto con la saliva. Tras retirar la caries, se accede al interior de la cámara pulpar y de los conductos radiculares donde se encuentra la pulpa, que se remueve con unas limas de diferentes calibres (manuales y rotatorias) y se desinfecta mediante unas soluciones irrigantes. A continuación, el sistema de conductos se rellena con gutapercha (material biocompatible) y cemento, que  proporcionan un sellado radicular hermético.

El tratamiento se puede realizar en una única sesión. Dependiendo del estado del diente o la complejidad  del caso puede ser que requiera dos o más sesiones. 

En Quatre Dental, se usa magnificación visual en todos los tratamientos endodónticos. De este modo, se aporta precisión en el diagnóstico y tratamiento, que conlleva a un aumento del  porcentaje de éxito de la endodoncia.

¿Qué síntomas y signos nos indican un problema pulpar?

  • Sensibilidad aumentada al frío o al calor. 
  • Dolor constante o intermitente en un diente. 
  • Dolor a la masticación.
  • Flemón (hinchazón de la mucosa oral que rodea el diente afectado), a veces celulitis facial. 
  • Fístula con supuración en la encía.
Mataró endodoncia procedimiento

Primera Visita Gratis

    Preguntas frecuentes sobre endodoncia

    ¿Por qué se emplea la endodoncia?

    La endodoncia es la técnica empleada para matar el nervio de un diente, con el objetivo de limpiar y desinfectar el diente cuando existe una afección.

    ¿Qué es la pulpa dental?

    La pulpa dental es la parte más interna del diente, y es un tejido blando donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. 

    ¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar una endodoncia?

    Normalmente se puede realizar la endodoncia en una única sesión. No obstante, en aquellos casos en los que el procedimiento sea más complejo, se podrían realizar dos o incluso más sesiones.