Sobre la Endodoncia en Quatre Dental

La endodoncia es la especialidad de la odontología que trata la patología de la pulpa dental y de los tejidos periapicales (que rodean la raíz del diente). La pulpa dental es un tejido blando que se encuentra en el interior del diente y que está formado por nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. La finalidad del tratamiento endodóntico (conocido también por tratamiento de conductos o “matar el nervio”) es conservar la dentición natural, el hueso y el tejido gingival que lo rodea, preservando así  la función del diente. Es necesario cuando la pulpa dental se inflama de manera irreversible o  el diente presenta infección aguda o crónica apical, debido a diferentes factores como caries profundas, traumatismos, fisuras y desgastes severos. El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico exhaustivo (exploración, pruebas de vitalidad, sondaje periodontal) y radiográfico.

Endodoncia en Mataró
Endodoncia símptomas

¿Cómo se realiza la endodoncia? ¿Y en cuántas sesiones?

Se realiza bajo anestesia local y con dique de goma que mantiene el diente aislado y sin contacto con la saliva. Tras retirar la caries, se accede al interior de la cámara pulpar y de los conductos radiculares donde se encuentra la pulpa, que se remueve con unas limas de diferentes calibres (manuales y rotatorias) y se desinfecta mediante unas soluciones irrigantes. A continuación, el sistema de conductos se rellena con gutapercha (material biocompatible) y cemento, que  proporcionan un sellado radicular hermético.

El tratamiento se puede realizar en una única sesión. Dependiendo del estado del diente o la complejidad  del caso puede ser que requiera dos o más sesiones. 

En Quatre Dental, se usa magnificación visual en todos los tratamientos endodónticos. De este modo, se aporta precisión en el diagnóstico y tratamiento, que conlleva a un aumento del  porcentaje de éxito de la endodoncia.

¿Qué síntomas y signos nos indican un problema pulpar?

  • Sensibilidad aumentada al frío o al calor. 
  • Dolor constante o intermitente en un diente. 
  • Dolor a la masticación.
  • Flemón (hinchazón de la mucosa oral que rodea el diente afectado), a veces celulitis facial. 
  • Fístula con supuración en la encía.
Mataró endodoncia procedimiento

Primera Visita Gratis