Sobre la Ortodoncia en Quatre Dental

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que consiste en prevenir y corregir alteraciones en la posición de los dientes (maloclusiones) y de los huesos maxilares. Con el tratamiento ortodóncico, aportamos a la boca mejoras funcionales y estéticas, consiguiendo una correcta posición de los dientes en relación a los maxilares y  una buena armonía facial. 

En muchos casos, las maloclusiones pueden  generar  problemas bucodentales como caries, enfermedad de las encías, desgaste dental prematuro, dificultad para la masticación y el habla, así como alteraciones musculares y cambios  en la articulación temporomandibular (ATM).

Los tratamientos ortodóncicos pueden ser fijos o removibles. Para la elección del tratamiento adecuado, se deben tener en cuenta varios factores como la edad y crecimiento del paciente.

Ortodoncia Quatredental
Mataró ortodoncia

El plan de tratamiento debe ser individualizado en cada caso. De manera general, la duración de un tratamiento de ortodoncia es de 12 meses (casos sencillos ) a 30 -36 meses (en casos más complejos).

Consejos durante la ortodoncia

  • Mantener una dieta equilibrada
  • Evitar alimentos azucarados, duros y pegajosos.
  • Mantener una buena higiene oral mediante cepillado 3 veces al día y complementar con otros elementos (colutorio, cepillos interproximales, seda dental) para los espacios interdentales.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia con brackets: Es la más común tanto en jóvenes como en adultos. Estos aparatos se adhieren a los dientes en su cara externa y se conectan entre ellos mediante un alambre. El ortodoncista aplicará fuerza de manera progresiva durante meses para conseguir la correcta posición dental. El paciente no se los puede retirar.  Existen brackets de diferentes materiales: metálicos, cerámicos, zafiro… Hay una alternativa más estética denominada ortodoncia lingual, donde los brackets se adhieren en la cara interna de los dientes.

Ortodoncia invisible (Invisalign). La función es la misma que los brackets convencionales. En este caso, se usan férulas transparentes que se van cambiando cada una o dos semanas. El paciente se las puede retirar para comer  y cepillarse los dientes. Se recomienda llevar la férula durante 22 horas al día. 

Ortodoncia interceptiva y miofuncional. Es terapia preventiva dirigida a niños de 3 a 14 años. Se utilizan cuando el paciente presenta dientes temporales ( o de leche) y su función es corregir hábitos anormales que pueden afectar en el patrón normal de crecimiento facial y de los maxilares. En ocasiones si la maloclusión es avanzada se requiere tratamiento con brackets o invisible cuando el paciente presenta toda la dentición de adulto.

Ortodoncia en mataró

Primera Visita Gratis