Cada vez son más las personas que están concienciadas sobre la importancia que tiene la higiene dental en nuestro bienestar. Mantener una higiene bucal no solo es una cuestión de cuidado dental o arreglo hacia los demás, es una apuesta por uno mismo, ya que manteniendo la boca limpia evitamos el mal aliento, protegemos los dientes de posibles enfermedades bucales y contribuimos a mantener una buena salud en general.
Además de hacerse una limpieza dental cada tanto tiempo y cepillarse los dientes todos los días, es importante saber cómo cepillarse correctamente los dientes, y eso pasa por saber elegir el cepillo adecuado.
Una pregunta muy común en las clínicas odontológicas es qué es mejor: el cepillo manual o el cepillo eléctrico. Desde Quatre Dental estamos dispuestos a resolver esta duda, para que puedas utilizar el cepillo de dientes que más vaya contigo.
¿Qué es mejor usar un cepillo manual o un cepillo eléctrico?
Aunque ambos han probado su eficacia a lo largo de los años, se ha demostrado que usar un cepillo eléctrico puede ser más eficaz y asegura con mayor garantía una limpieza más profunda, ya que para usar un cepillo manual se necesita cierta destreza a la hora de realizar los giros. No obstante, los dos tienen beneficios.
Lo que sí hay que tener en cuenta es el material de las cuerdas del cepillo de dientes. Deben ser de nylon, suaves y con las puntas redondeadas. De este modo, el cepillo no dañará el esmalte de los dientes ni las encías.
Beneficios de usar un cepillo manual
Los cepillos de dientes manuales suelen ser más pequeños y los puedes dirigir a las zonas en las que sepas que hay mayor acumulación de placa. Gracias a su tamaño, pueden alcanzar zonas más estrechas y hacer una limpieza más precisa.
Beneficios de usar un cepillo eléctrico
Generalmente, usar un cepillo de dientes eléctrico es mejor porque el cabezal gira a una velocidad mucho mayor de la que puede alcanzar la mano humana, así que se consigue una limpieza más profunda en menos tiempo. Además, está demostrado que elimina más placa que un cepillo de dientes manual. Sin embargo, en ocasiones puede estar contraindicado.
Aunque en general no hace falta apretar tanto con el cepillo de dientes eléctrico, las personas con encías sensibles podrían sufrir la posibilidad de sangrar debido a la velocidad del cabezal. En ese caso, no está recomendado utilizar un cepillo de dientes eléctrico, aunque lo mejor siempre es consultarlo con un especialista, ya que cada caso es distinto.
En relación a esto mismo, si te estás sometiendo a algún tratamiento dental, podría ser mejor utilizar un cepillo de dientes manual. Por ejemplo, durante un tratamiento de ortodoncia se recomienda no usar un cepillo eléctrico, ya que se aconseja que el cepillo de dientes no entre en contacto directo con los brackets, sino que bordeen el aparato y limpien por encima y por debajo con movimientos suaves que son más fáciles de conseguir de forma manual.
Pero, como decimos, cada caso es distinto y lo mejor siempre es contar con el consejo de un especialista en odontología. Si tienes alguna duda, el equipo de Quatre Dental estará encantado de atenderte. Actualmente estamos en Mataró, pero puedes llamarnos por teléfono para cualquier consulta.