Sobre los Implantes Dentales en Quatre Dental

Los implantes dentales son tornillos de titanio que se insertan en el hueso de los maxilares con el objetivo de reemplazar uno, varios o la totalidad de los dientes en caso de que estos se hayan perdido o sea imposible mantenerlos en boca.

La implantologia moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se lleva realizando desde aproximadamente 40 años. Esta fue introducida por un doctor sueco llamado Branemark. Sin embargo, durante este tiempo hasta la actualidad, los implantes dentales han ido sufriendo una constante evolución obteniendo cada vez unos resultados mas satisfactorios.

Los implantes dentales son la mejor herramienta que tenemos actualmente para reestablecer la dentición perdida. Estos se insertan en el hueso de la boca del paciente mediante una intervención quirúrgica realizada en la clínica y de forma no dolorosa. 

El titanio, material del que están hechos los implantes dentales, es un material bio compatible, el cual es capaz de unirse de forma íntima y fuerte al hueso de los maxilares. De esta manera, seremos capaces de conectar a ellos dientes unitarios, puentes o dentaduras completas con las que el paciente podrá comer y hablar como si se tratara de sus propios dientes.

  • Implantes de gamas altas. Existen numerosas marcas y diseños de implantes, sin embargo, es recomendable utilizar marcas de implantes contrastadas, con estrictos controles de calidad y que además dispongan de estudios a largo plazo demostrando su efectividad. 
  • Tratar la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal afecta a los tejidos que rodean los dientes, pero así mismo también pueden afectar al hueso y encía alrededor del implante. Por este motivo, si el paciente presenta enfermedad periodontal, esta debe ser tratada y estabilizada previamente a realizar la cirugía de implantes.
  • Prótesis/corona bien ajustada y de buena calidad. La prótesis o corona debe presentar un diseño adecuado con un ajuste optimo, usando materiales de primera calidad como la porcelana, zirconio o metales nobles. Esto evitará la acumulación y filtración de bacterias en la unión entre la prótesis o corona al implante que pueden provocar inflamación y irritación del hueso y encía alrededor del implante causando la retracción de dichos tejidos.
  • Revisiones y mantenimientos periódicos. Para una correcta duración de los implantes dentales es importante realizar un seguimiento adecuado de estos, para poder prevenir o solucionar complicaciones que puedan ir surgiendo. Así mismo, hay que realizar mantenimientos periodontales (limpiezas profesionales) de forma periódica para poder eliminar depósitos de sarro que se puedan ir acumulando en zonas en los que los pacientes no tienen acceso. La correcta eliminación de estos depósitos de sarro evitará la inflamación y retracción de los tejidos que soportan el implante en la boca.

Factores para el tratamiento de implantes dentales

  • Profesional cualificado. Es de vital importancia que el procedimiento quirúrgico sea realizado por un profesional formado en el campo y experimentado. 
  • Estado de salud y hábitos del paciente. Hay que tener en cuenta el estado de salud y los hábitos del paciente. Pacientes muy fumadores, inmunodepromidos o con enfermedades como la diabetes (no controlada) pueden presentar una cicatrización enlentecida o la perdida prematura de los implantes. 
  • Examinar la zona a implantar. Hay que valorar detenidamente la zona donde vamos a emplazar el implante mediante una meticulosa exploración clínica y radiográfica. El implante debe estar rodeado de una cantidad suficiente de hueso y de encía para un correcto funcionamiento y durabilidad. Por lo tanto, en muchas ocasiones será necesario engrosar la encía o el hueso previamente o durante la colocación del implante.

Primera Visita Gratis