El sarro es un problema de salud oral que contribuye significativamente a problemas bucodentales. A pesar de su prevalencia, muchos pacientes desconocen los detalles de esta afección y la importancia de prevenir su desarrollo. En este artículo, vamos a explicar qué es el sarro, las consecuencias de ignorarlo y los métodos disponibles para su eliminación y prevención ¿Te animas a leer? ¡Vamos a ello!
¿Qué es el sarro y por qué aparece?
El sarro es muy sencillo de identificar ya que es como una pasta amarillenta o marrón que se adhiere a nuestros dientes, pero la realidad es que es la calcificación de la placa dental. Esta placa se origina mediante el contacto de la saliva y las bacterias derivadas de los alimentos. La aparición del sarro es un indicador de que los niveles de placa bacteriana en la boca son altos.
Según su localización, el sarro se puede clasificar en dos tipos: el sarro supragingival es aquel que se acumula sobre los dientes y encías, mientras que el sarro subgingival se acumula debajo de las encías.
¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar el sarro?
La presencia de sarro en los dientes provoca diversos problemas dentales, como halitosis y decoloración dental, así como inflamación de las encías y enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Además, la acumulación de sarro aumenta el riesgo de caries dentales, que, si no se tratan a tiempo, pueden afectar el nervio dental y requerir un tratamiento de endodoncia para salvar el diente.
La prevención es la mejor forma de combatir el sarro. Es fundamental mantener una buena higiene dental diaria, cepillando los dientes después de las comidas y utilizando hilo dental o cepillos interdentales al menos una vez al día. Si ya se ha formado sarro, es necesario hacer una limpieza dental profesional con la ayuda de un higienista dental especializado, ya que el cepillado y los remedios caseros no son efectivos para eliminar el sarro.
La profilaxis dental, realizada por profesionales con la técnica y la tecnología adecuadas, puede eliminar el sarro visible de los dientes en una sesión de aproximadamente una hora. Se recomienda realizar una higiene dental profesional anualmente, y cada seis meses en casos graves de acumulación de placa para mantener una buena salud bucal.
¿En qué consiste una limpieza dental?
La profilaxis es un proceso simple y seguro que consiste en técnicas para eliminar la placa y el sarro de los dientes y las encías. El higienista dental utiliza instrumentos como la punta de ultrasonidos y la seda dental para realizar esta limpieza. Sin embargo, si se encuentra acumulación de sarro debajo de la línea de la encía, se puede requerir un tratamiento periodontal adicional para su eliminación adecuada.
¡Esto es todo! Esperamos que este post te haya resultado de utilidad y tengas más claro porque tenemos sarro y como se puede eliminar. En caso de que tengas sarro o creas tener algún problema dental ¡No dudes en contactar con nosotros! Nuestra prioridad es tu salud oral y estaremos encantados de ayudarte.