Se dice que el saber no ocupa lugar y es que contar con diversos conocimientos en general resulta de gran utilidad. En este caso y en lo que nos concierne ¿sabemos lavar correctamente los dientes? El cepillado de dientes correcto es la base para una buena salud oral ¿Quieres saber más sobre esto? ¡Entonces te recomendamos seguir leyendo!
¿Cómo cepillarse correctamente los dientes?
En primer lugar debemos decir que un correcto cepillado de dientes lleva al menos un par de minutos, tiempo que en el largo plazo agradeceremos en tener una salud oral de mayor calidad. La mayoría de los adultos no se cepilla tanto tiempo y de hecho esto es un grave error que se paga con el pasar de los años.
Con el fin de cepillarte bien, es importante que uses movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Debes centrarte en limpiar cada rincón.
A modo de guía puedes seguir los siguientes pasos para un correcto lavado de dientes:
- Aguanta el cepillo de la misma forma como agarras un bolígrafo, sin ejercer presión
- Limpia las superficies externas de los dientes superiores, y posteriormente dirígete a los inferiores.
- Limpia las superficies internas de los dientes superiores, y posteriormente dirígete a los inferiores.
- Limpia también las superficies de masticación
- Es importante también cepillar la lengua, consiguiente tener un aliento más fresco
Además de la técnica, también es importante la frecuencia. Es aconsejable cepillarse los dientes un par de veces por día, preferiblemente después de las comidas. Esto te permitirá tener una higiene oral correcta y mejorar en el global de tu salud bucal.
¿Qué cepillo de dientes utilizar?
Los cepillos de dientes típicamente aconsejados son aquellos con cerdas suaves, ya que son ideales para eliminar la placa y los restos de alimentos de los dientes. Aquellos que tienen la cabeza más pequeña son más recomendables, ya que por su tamaño llegan mejor a todas las zonas y permiten una mejor limpieza
Un cepillo eléctrico frente a uno manual puede ser una buena alternativa para muchas personas, especialmente para aquellas que tienen dificultades para depilarse o destreza manual limitada.
También es aconsejable emplear cepillo interdental para mantener una higiene aún mayor.
¿Si cepillo correctamente mis dientes evito enfermedades bucales?
Como hemos dicho al principio de este post, un correcto cepillado ayuda mucho a mantener una salud oral buena. Sin embargo, tener una buena higiene oral puede no ser suficiente y podemos tener diferentes tipos de enfermedades bucales por diversos motivos.
En caso de que tengas algún problema o que creas poder tenerlo, lo más adecuado es que te pongas en contacto con tu dentista de confianza. En Quatre Dental estaremos encantados de ayudarte en nuestra clínica en Mataró.
¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya sido de gran utilidad y a partir de ahora puedas mantener una mayor higiene bucal. Recuerda de todas formas qué es importante ir haciendo limpiezas regulares en una clínica dental con profesionales cualificados.