La alveolitis es una afección dental que se genera tras la extracción de uno o más dientes. Básicamente, lo que ocurre cuando se sufre alveolitis es que el coágulo sanguíneo que debería rellenar el espacio dejado por el diente no se genera y, por tanto, este espacio, llamado alveolo, queda expuesto a bacterias y posibles infecciones.
En realidad, la alveolitis es una complicación postoperatoria que se puede resolver de forma relativamente fácil si estás en manos de buenos profesionales. Por eso, desde Quatre Dental defendemos la importancia de un buen asesoramiento dental.
Tipos de alveolitis
En términos generales, cuando se sufre de alveolitis, la cavidad de la boca hueca se suele inflamar y es más propicia a llenarse de comida, por lo que estos restos entran en contacto directo con los nervios y el hueso, provocando un dolor intenso. No obstante, hay dos tipos de alveolitis.
Alveolitis seca
La alveolitis seca es aquella que se da cuando el coágulo no aparece o se disuelve antes de la cicatrización de la herida. En estos casos, al no haber protección para el hueco, el hueso queda expuesto.
Alveolitis húmeda
Este tipo de alveolitis es aquella en la que el alveolo no está totalmente vacío, sino que queda algún tipo de tejido en el interior que es lo que causa la infección dental. Este tipo de alveolitis no es tan dolorosa como la alveolitis seca, pero igualmente requiere tratamiento.
Tratamiento alveolitis
En primer lugar, es importante destacar que cualquier tipo de tratamiento dental debe ser indicado por un especialista. Además, generalmente necesitarás la receta de algún antibiótico para calmar el dolor.
No obstante, aquí te dejamos algunos de los principales tratamientos o hábitos que puedes llevar a cabo en caso de alveolitis:
- Limpieza del área afectada: Para esto puedes utilizar un colutorio o acudir a un especialista para una limpieza más profunda. El objetivo es eliminar la acumulación de restos de comida en el alveolo.
- Aplicación de apósitos medicados: Además de antibióticos en pastilla, puedes utilizar analgésicos u otras sustancias que promuevan la curación.
- Cuidado de la zona: Tu dentista te brindará instrucciones detalladas sobre cómo cuidar la zona y qué no hacer si tienes alveolitis, así que sigue sus consejos al pie de la letra. Normalmente, la alveolitis desaparece al cabo de unos 10 o 15 días.
¿Cómo saber si tengo alveolitis?
Puede que creas que es usual sentir dolor después de una extracción dental, pero hay algunos factores que te indican la aparición de alveolitis.
- Dolor intenso: La alveolitis seca se caracteriza por un dolor agudo en el área de la extracción. En ocasiones, dicho dolor puede expandirse hacia el oído o el cuello.
- Halitosis o mal aliento: La alveolitis puede causar mal aliento en la boca debido a la acumulación de restos de comida y a la presencia de ciertos tejidos en la boca.
- Sabor desagradable: Cuando se padece alveolitis, algunas personas también pueden llegar a sentir un sabor desagradable o metálico mientras comen.
- Ausencia de coágulo: Inspecciona el área de extracción e intenta fijarte en si hay un coágulo o no, ya que esta es la principal causa de alveolitis que hay.
Si sufres alguno de estos síntomas es importante que tomes medidas y acudas a un especialista. En Quatre Dental estaremos encantados de atenderte. ¡Pásate por nuestra clínica dental en Mataró o contacta con nosotros vía online! Resolveremos todas tus dudas y te aseguraremos una sonrisa libre de afecciones.